El bypass gástrico es la mejor opción para perder peso en pacientes con diabetes
Se posiciona como la mejor opción en lugar de la gastrectomía de manga o la terapia médica
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
El bypass gástrico ha resultado ser la mejor opción para perder peso en pacientes con diabetes, en lugar de la gastrectomía de manga o la terapia médica, según un estudio realizado por investigadores del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), que se ha publicado en la revista JAMA.
Los investigadores han creado un modelo para investigar la efectividad, las mejoras en la calidad de vida, los costos y las complicaciones del bypass gástrico. Este estudio ha sido el primero en considerar la gravedad de la diabetes en una comparación de bypass gástrico y gastrectomía en manga, que son las dos formas más populares de cirugía bariátrica en los Estados Unidos, informa EP.
Así funciona el bypass gástrico
El bypass gástrico crea una pequeña bolsa en el estómago que se une al intestino delgado, de modo que la comida pasa por alto gran parte del estómago y parte del intestino delgado. Después de la cirugía, se pueden ingerir y absorber menos alimentos. En la gastrectomía en manga, el estómago se reduce permanentemente a aproximadamente una cuarta parte de su tamaño original, pero no se crea un bypass.
«Nuestro estudio sugiere que, en la mayoría e los casos, el bypass gástrico es la estrategia preferida cuando se analiza un marco de tiempo de cinco años, a pesar de los costos y complicaciones quirúrgicos iniciales más altos, y se vuelve aún más rentable cuando se considera durante 10 o 30 años», ha comentado el investigador principal Chin Hur.